Significante, significado, significación y letra
Significante: Lacan tiene varias definiciones. La definición final dice: es lo que representa a un sujeto para otro significante. Otra: es lo que representa un sujeto para otro significante. Lacan introduce al sujeto en las dos variantes de la definición. En relación con el significante de la lingüística, según Ferdinand de Saussure introduce una diferencia fundamental: la función del significante de representar al sujeto. Además el artículo neutro en la definición –es lo que representa– connota que cualquier cosa puede ser significante, no sólo la palabra.
Significado: la cosa en tanto definida por el significante, lo que la recorta como objeto. Por lo tanto, a veces el sujeto es el significado.
Significación: es el movimiento por el que algo es significado; por lo tanto puede ser, a veces, el que produce desde el significante al sujeto para significar a éste. Es la relación entre significante y significado. En la metáfora, el significante logra significar al sujeto, porque la significación del sujeto atraviesa la barra de la significación. Cuando el hablante-ser intenta significar y la significación se da parcialmente, pero algo se escapa permanentemente, estamos ante la metonimia, ante el intento de cernir un objeto que realmente no cesa de escabullirse.
Letra: el soporte material cuyo efecto por articulación es el significante. Es una herramienta clave para nuestro trabajo. El ejemplo paradigmático es el equívoco: cambiando letras de lo que se pensaba decir nos abre camino al análisis de lo inconsciente.
Hay que subrayar que para Lacan no todo es significante: puede haber un discurso lleno de palabras sin que haya significante. Esta preocupación lo obsesionó los últimos diez años de su vida: ¿cómo hacer para que los analizantes no llenaran de palabras el consultorio, gozaran y se adhirieran a ese goce de la palabra sin analizarse? Entonces llegó a hacer cosas, como tirarle a uno con una maceta. Pero sus locuras no eran sin ninguna razón, había una materia con la cual estaba trabajando: la paradoja misma del psicoanálisis. En el psicoanálisis se trabaja a través de la palabra, pero la palabra puede ser el principal factor de goce para mucha gente, el goce del psicoanálisis puede resistir al psicoanálisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario